lunes, 12 de septiembre de 2016

Josué y Caleb. Dos espías diferentes.

Josué y Caleb. Dos espías diferentes.  Números 14:1-24, 30.

Los israelitas tenían una promesa de una tierra que fluía leche y miel, por ella habían caminado un largo camino porque su meta era esta, poseer esa hermosa tierra, fueron dos años aproximados los que ellos caminaron para llegar cerca de esta tierra, y fue allí donde Moisés llamó a 12 espías para que fueran y reconocieran la tierra, y al cabo de 40 días regresaron y dieron las noticias y hasta trajeron muestra de los frutos de aquella tierra; pero junto con el informe que ellos dieron también difamaron de la tierra, hablaron de los habitantes y de la ciudades como estaban protegidas con murallas que impedían que fueran invadidas por extraños, 10 de ellos fueron los que dijeron todo esto desanimando al pueblo, solo 2 fueron diferentes porque ellos pudieron ver más allá, ellos vieron al Señor de su lado, sabían que no estaban solos, que contaban con el respaldo de Dios para conquistar la tierra prometida.

¿Pero porque fueron diferentes? ¿Qué hizo la diferencia en ellos?

1. DIFERENTES EN SU FORMA DE ACTUAR Números 13:30

A. Cuando los otros empezaron hablar mal de la tierra Caleb ánimo al pueblo para que subieran a conquistarla

El creyente debe ser diferente en su forma de actuar, la iglesia del Señor necesita hombres y mujeres que marquen la diferencia en este mundo.

2. DIFERENTES EN SU FORMA DE HABLAR Números 14:6-7

El cristiano debe ser diferente en su hablar, cuando todo el pueblo hablaba de regresar a Egipto (el mundo) ellos hablaron diferente hablando de las cosas buenas que tenía aquella tierra.

3. DIFERENTES EN SU FORMA DE PENSAR Números 14:8

A. Tenían su fe puesta en Dios, ellos sabían que podía contar con el favor del Señor, el cristiano debe saber que puede contar con el Señor, pues él dijo MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO Y TE DARÁ DESCANSO.

B. No pusieron su confianza en sus fuerzas ni en sus habilidades. Su apoyo estaba en el Señor, el cristiano debe apoyarse en el Señor y no sus propias fuerzas.

4. DIFERENTES EN SU FORMA DE SER Números 14:9

Cuando todo un pueblo se rebeló contra la autoridad y hablaban de apedrear a sus líderes, ellos se pusieron del lado de la autoridad, el cristiano debe apoyar a la autoridad y no juntarse con los desobedientes y rebeldes.

5. DIFERENTES EN SU FORMA DE VER LAS COSAS Números 14:9. B

Los otros solo miraban los obstáculos pero ellos miraban al Dios que puede derribar los obstáculos, miraron más allá, el cristiano debe mirar más allá, debe mirar con fe, las cosas valiosas tienen obstáculos que impiden que los flojos las conquisten, ellos sabían lo que había detrás de esas murallas, sabían lo que aquellos gigantes defendían.  En aquel tiempo la conquista de la tierra prometida fue litera. En los días de hoy  la lucha de los cristianos es espiritual. Cristo antes de ascender al cielo  dijo. Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced DISCÍPULOS a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  Ahora en el nuevo pacto el mandato de Cristo es mucho más amplio es conquistar las naciones para Cristo. Lo cual ay muchos más gigantes que se opondrán al evangelio. Se  necesita en la Iglesia de Cristo orar para que Cristo levante muchos Josué y Caleb con la misma Fe de ellos sabiendo que Cristo es quien pelea en la conquista de las Naciones

Conclusión:


Dios quiere que seamos diferentes en nuestra forma actuar, hablar, pensar, ser y ver, no temas en marcar la diferencia, no tengas temor en ser diferente, porque temer si a ser diferentes nos llamó el Señor.  No espere que otro marque la diferencia hazlo tú, muchos hablan de los errores de los demás, pero porque no vienen ellos y son diferentes, la diferencia tiene recompensas de parte de Dios Números 14: 24, 30.