jueves, 22 de septiembre de 2016

Un corazón que no busca a Dios.

EL EJEMPLO DE ROBOAM: un corazón que no busca a Dios.  La única vez que Roboam se quebrantó ante Dios

“Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová. 7 Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac” (2 Crónicas 12: 6, 7)

Solamente una vez las Escrituras nos relatan que Roboam se humillara ante Dios, y posiblemente su misma pusilanimidad le ayudó a hacerlo (por lo tanto, su motivación no era 100% correcta).

Esto ocurrió de la siguiente manera. Cuando una vez él se dio cuenta de que su reino estaba ya consolidado, dejó a Dios:

“Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él” (2 Crónicas 12: 1)

Como consecuencia de ese acto de rebeldía; cobarde y prepotente, Dios, pocos años más tarde ejecutó un juicio directo:

“Y por cuanto se habían rebelado contra Jehová, en el quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, 3 con mil doscientos carros, y con sesenta mil hombres de a caballo; mas el pueblo que venía con él de Egipto, esto es, de libios, suquienos y etíopes, no tenía número. 4 Y tomó las ciudades fortificadas de Judá, y llegó hasta Jerusalén” (2 Crónicas 12: 2-4)

El ataque llegó hasta la misma Jerusalén, la capital del reino.

En este caso Dios les hizo saber por su profeta, el porqué del ataque del enemigo:

“Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac” (2 Crónicas 12:5)

Todas las confianzas de Roboam en su reino y en su bienestar se vieron fulminadas en un santiamén.

DEJAR A DIOS IMPLICA QUE SU PROTECCIÓN DESAPARECE.

En estos párrafos de la Escritura vemos que dejar a Dios no significa solamente apostatar deliberadamente, sino: prescindir de Él en nuestros corazones, por tener nuestra confianza en las cosas que nos rodean.

Esto se llama IDOLATRÍA.    Concluyendo

Pero la voluntad de Dios ha sido muy claramente revelada:

 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él” (2 Crónicas 16: 9)

Dios está constantemente buscando a la gente que tiene un corazón perfecto para con Él, para mostrar Su poder.

Esto siempre implicará un negarse a sí mismo (puerta estrecha), para que Dios tenga perfecta apertura para hacer Su voluntad, lo cual implicará el estar totalmente de acuerdo con Él.

Todo deberá ser conforme a verdad, y no tan sólo conforme a apariencia:

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7: 21-23)


Lo que define a un auténtico cristiano es que dispone su corazón para Dios, para que Él sea el todo en ese corazón.//