jueves, 8 de febrero de 2024

Resurrección, el hecho crucial. Parte 1

 


Resurrección, el hecho crucial. Parte 1

“Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”, 1 Corintios 15:20-23

El concepto de resurrección (del griego anastasis) en el mundo antiguo no era común ni aceptado, es decir, aceptaban mitos e historia de vida después de la muerte, y que una vez la persona emprendía el camino a la muerte no regresaba, pero no se aceptaba ni como mito la resurrección física, esto significa que cuando los apóstoles y primeros cristianos predicaban acerca de la resurrección de Cristo, o que Jesús se había levantado de los muertos, el significado de esta declaración era que a Jesús le había sucedido algo que no le había pasado a nadie más.

Pero diremos entonces que tanto en el antiguo testamento como en el nuevo se relata acerca de personas que se levantaron de los muertos:

1- En al antiguo testamento hay tres personas:

Elías levantó al hijo de la viuda de Sarepta: (1 Reyes 17:17-24)

Eliseo levantó al hijo de la mujer sunamita (2 Reyes 4:35)

Un hombre muerto vuelve a la vida cuando su cuerpo toca los huesos de Eliseo (2 Reyes 13:21)

2- En el nuevo testamento encontramos:

Jesús levanta al hijo de la viuda de Naín y a muchos otros, entre estos a su amigo Lázaro (Lucas. 7:13-15, Mateo 9:25, Marcos 5:42, Lucas 8:55)

Pedro levanta a Tabita (Hechos 9:36-42)

Pablo levanta a Eutico (Hechos 20:9-12)

También se levantó un grupo de personas luego de la muerte y resurrección de Jesús (Mateo 27:52, 53).

Sin embargo, la resurrección de Jesús fue un hecho particular, único y lo que distingue de otros sucesos, es la verdad que nos explica el versículo de hoy en 1 Corintios 15:20-23:

Los que antes se levantaron, volvieron a dormir para esperar la resurrección definitiva, Jesús es el primero que resucitó para no volver a morir jamás, y los que creemos en él seremos resucitados para no volver a morir jamás como él mismo lo prometió: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26).

Y tú ¿Crees que Jesús murió y resucitó?   Oración.

«Padre, gracias por que he recibido la noticia de que Jesús, tu Hijo Unigénito murió y resucitó, ¡la tumba está vacía! y esta es verdadera esperanza, creo verdaderamente que, así como Él murió y resucitó, yo también he muerto al pecado y he resucitado para vida nueva. En el nombre de nuestro Salvador Jesucristo. Amén.