martes, 26 de octubre de 2010

2 Samuel 13:1



2 Samuel 13:1
"Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. "

2 Samuel 13:1-2 nos da una clara advertencia sobre lo peligroso que puede ser un sentimiento indebido cuando este no se frena a tiempo.

En el versículo 1 parece que estamos frente a un hombre verdaderamente enamorado de una hermosa mujer. A tal grado llegaba este “amor” que Amnon enfermaba. Pero la historia da un gran giro cuando aparece Jonadab, un supuesto amigo dando un consejo que marcaría un cambio radical en la vida de Tamar y su familia.

Los versículos 14 y 15 nos arrojan un derroche de luz sobre el verdadero sentimiento de Amnon. Como podemos observar, era una obsesión por esta mujer que ataba a este hombre. Y toda esta trama resulto en una vil violación y vergüenza, principalmente para Tamar. Este tipo de situaciones suelen ocurrir cuando nuestros jóvenes no logran identificar un verdadero sentimiento de amor.

Veamos más detenidamente el texto. 2 Samuel 1:2 nos dice claramente que Amnon estaba angustiado y enfermo por Tamar su hermana. Esto nos da la sensación de que Amnon pudo pensar que realmente amaba a Tamar. La Biblia menciona la enfermedad antes de que Amnon fingiera estarlo, de hecho por los síntomas que el presenta es que Jonadab sospecha lo que sucede, claro indicativo de que Amnon tenia un sentimiento hacia ella, solo que ese sentimiento no era puro en si. Pienso que Amnon creía que estaba enamorado de verdad. El versículo 15 indica que no era amor de verdad, lamentablemente ya el daño estaba hecho.

Para concluir expreso las siguientes posiciones:

* Debemos resistirnos a sentimientos equivocados. Lo que Amnon sentía era equivocado, no porque era prohibido, pues aparentemente era permitido ese tipo de relación 2 Samuel 13:13. Sin embargo era prohibido porque no tenía buenas intenciones.

* Los lideres debemos hablar mas a nuestros jóvenes sobre este tópico. De muchos sentimientos parecidos surgen matrimonios e hijos infelices. Todo por no saber identificar un verdadero sentimiento de amor.

* Debemos ser cuidadosos con los consejeros que elegimos. Es evidente que el consejo de Jonadab empezó mal cuando recomendó a Amnon mentir 13:5. Es importante que identifiquemos las intenciones de los que nos aconsejan y desechar lo incorrecto.