sábado, 6 de febrero de 2010

Exodos 25

Exodos 25 -

CAPÍTULO 25
Versículos 1-9. Lo que ofrecieron los israelitas para construir el tabernáculo. 10-22. El arca. 23-30. La mesa con sus utensilios. 31-40. El candelabro.

Vv. 1-9.Dios eligió al pueblo de Israel para que sea un pueblo peculiar para sí mismo, por sobre todo otro pueblo, y Él mismo sería el Rey de ellos. Ordenó que se hiciera para Él un palacio real, llamado santuario, lugar santo o habitación santa. En él iba a mostrar su santa presencia en medio de ellos. Puesto que en el desierto habitan en tiendas o carpas, mandó que este palacio real fuera un tabernáculo, que pudiera trasladarse cuando ellos se trasladasen.
El pueblo tenía que suministrar a Moisés los materiales, en forma completamente voluntaria. El mejor uso que podemos dar a nuestra riqueza mundana es honrar a Dios con ella en obras de piedad y caridad. Debemos preguntar no sólo ¿qué debemos hacer? sino ¿qué podemos hacer por Dios? Lo que dieran debían darlo alegremente, no de mala gana, porque Dios ama al dador alegre, 2 Corintios ix, 7. Lo que se pone al servicio de Dios debe contarse como bien empleado, y todo lo que se haga para el servicio de Dios, debe hacerse según sus órdenes.

Vv. 10-22.El arca era un cofre, recubierto de oro, en que se iban a guardar las dos tablas de la ley. Estas tablas son llamadas testimonio; en ellas Dios da testimonio de su voluntad. La ley era un testimonio a los israelitas para orientarlos en sus deberes, y convertirla en un testimonio contra ellos si la transgredían. El arca fue puesta en el Lugar Santísimo; el sumo sacerdote la roció con la sangre de los sacrificios y quemó incienso ante ella; y sobre ella aparecía la gloria visible, símbolo de la presencia Divina. Era un tipo de Cristo en su naturaleza sin pecado, que no vio corrupción, unido personalmente con su naturaleza Divina, que hizo expiación con su muerte por nuestros pecados cometidos contra Dios.
Los querubines de oro estaban uno frente al otro, y ambos miraban abajo hacia el arca. Representan la asistencia de los ángeles al Redentor, su disposición a hacer su voluntad, su presencia en la asamblea de los santos, y su anhelo de mirar los misterios del evangelio. El arca estaba cubierta con una tapa de oro llamada el propiciatorio. Se dice que Dios mora o se sienta en el propiciatorio entre los querubines. Ahí Él daría su ley y escucharía a los suplicantes, como un príncipe en su trono.

Vv. 23-30.Había que hacer una mesa de madera, revestida de oro, para ponerla en la primera habitación del tabernáculo, y debía tener continuamente el pan de la proposición. La mesa con sus utensilios en ella, y su uso, parece tipificar la comunión que el Señor tiene con su pueblo redimido por medio de sus ordenanzas, las provisiones de su casa, las fiestas con que son favorecidos. Además, el alimento para su alma, que siempre encuentran cuando lo necesitan; y el deleite que Él halla en las personas y su servicio, según son presentandos ante Él en Cristo.

Vv. 31-40.El candelabro representa la luz de la palabra y del Espíritu de Dios en Cristo Jesús y por medio de Él, concedido en este mundo tenebroso al pueblo creyente, para dirigir la adoración y la obediencia de ellos, y para darles consuelo. La iglesia aún está en sombras, como el tabernáculo, en comparación con lo que será en el cielo, pero la palabra de Dios es una luz que brilla en un lugar oscuro, 2 Pedro i, 19, e indudablemente el mundo sería un lugar oscuro sin ella.
En el versículo 40 hay una expresa advertencia para Moisés. Nada fue dejado a su fantasía, o a la de los obreros o del pueblo; que la voluntad de Dios debía observarse en cada detalle. La instrucción de Cristo a sus discípulos, Mateo xxviii, 20, tiene el mismo sentido: Guarden todas las cosas que os he mandado.
Recordemos que somos los templos del Espíritu Santo, que tenemos la ley de Dios en nuestros corazones, que tenemos que llevar una vida de comunión con Dios, celebrar sus ordenanzas y ser luz del mundo, si, verdaderamente somos seguidores de Cristo. Que el Señor nos ayude a probarnos por este enfoque de la religión y a caminar conforme a ello.