domingo, 29 de marzo de 2009

La enfermedad de Ezequías-Su recuperación como respuesta a la oracion


2 Reyes 20 -

CAPÍTULO 20
Versículos 1-11. La enfermedad de Ezequías-Su recuperación como respuesta a la oración. 12-21. Ezequías muestra sus tesoros a los embajadores de Babilonia-Su muerte.

Vv. 1-11.Ezequías se enfermó mortalmente el mismo año que el rey de Asiria sitió a Jerusalén. Isaías llevó a Ezequías el aviso de prepararse para morir. La oración es uno de los mejores preparativos para morir, porque con ella tomamos la fuerza y el valor de Dios que nos capacita para terminar bien. Él lloró amargamente: de esto algunos entienden que no quería morir; en la naturaleza del hombre está temer la separación del alma y el cuerpo. También hubo algo peculiar en el caso de Ezequías; él estaba ahora en medio de su servicio. Que la oración de Ezequías, ver Isaías 38, interprete sus lágrimas; en ella nada hay de que era presa servil o lo atormentaba la idea de la muerte.
La piedad de Ezequías le facilitó estar en su lecho de muerte. “Oh Jehová, te ruego que hagas memoria”; no habla como si Dios necesitara que le recordásemos algo; tampoco como si la recompensa pudiera reclamarse por deuda; es solo la justicia de Cristo la que compra la misericordia y la gracia. Ezequías no ora, Señor sálvame, sino, Señor recuérdame; sea que viva o muera, déjame ser tuyo. Dios siempre oye las oraciones del quebrantado de corazón y dará salud, largura de días y liberaciones temporales en tanto y en cuanto sea verdaderamente bueno para ellos.
Se usaron medios para la recuperación de Ezequías, pero considerando el nivel a que había llegado la enfermedad, y cuán súbitamente fue detenida, la cura fue milagrosa. Cuando estemos enfermos, debemos usar tales medios que sean adecuados para ayudar a la naturaleza, de lo contrario no confiamos en Dios; más bien lo tentamos.
Para confirmar su fe, en forma milagrosa, la sombra del sol retrocedió y hubo luz por más tiempo de lo acostumbrado. Esta obra prodigiosa muestra el poder de Dios en el cielo y en la tierra, la gran manera en que Él oye la oración y el gran favor que concede a sus elegidos.

Vv. 12-21.En esta época el rey de Babilonia era independiente del rey de Asiria, aunque poco después fue sometido por éste. Ezequías mostró sus tesoros, su arsenal y otras pruebas de su riqueza y poderío. Esto fue efecto del orgullo y la ostentación, y un apartarse de la sencilla confianza en Dios. También parece que perdió la oportunidad de hablar a los caldeos sobre Aquel que había hecho los milagros que atrajeron la atención de ellos, y de señalarles lo absurdo y malo de la idolatría. —¿Qué es más corriente que mostrar nuestras casas y cosas a nuestros amigos? Pero si hacemos esto con orgullo en nuestro corazón para obtener aplausos de los hombres, sin alabar a Dios, se vuelve pecado en nosotros, como pasó con Ezequías. Podemos esperar irritación de cada objeto con el cual estemos indebidamente complacidos.
Isaías que, a menudo, había sido el consolador de Ezequías, ahora es quien lo reprende. El bendito Espíritu es ambas cosas, Juan 16, 7, 8. Los ministros deben ser ambas cosas cuando haya ocasión.
Ezequías reconoció la justicia de la sentencia, y la bondad de Dios en la prórroga. Pero el futuro de su familia y su nación debe de haberle causado muchos sentimientos dolorosos. Ezequías indudablemente fue humillado por el orgullo de su corazón. Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.