viernes, 23 de enero de 2026

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Cuál es mi propósito?

 ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Cuál es mi propósito?

“Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” Colosenses 3:2-4

Estas preguntas son fundamentales, pero muy poco nos ocupamos en resolverlas.

La psicología responde a estas preguntas enfocada, por supuesto, en la vida natural del hombre, la vida del alma. En el pensamiento, emociones y voluntad propia de cada ser. “¿Quien soy?” responde a la identidad y autoconcepto. “¿Dónde estoy?” responde al contexto, no solo al lugar, sino a mi posición familiar, laboral y social. Finalmente, “¿cuál es mi propósito?” responde a para qué estoy aquí, cuál es el sentido o norte de mi vida.

El propósito está muy relacionado con la pregunta de “¿hacia dónde voy?” que cierra el círculo y responde a dirección o visión. Es decir, el propósito es mi motivación o motor, pero finalmente tengo una meta de llegada u objetivo.

La Palabra de Dios tiene respuestas mucho más profundas y trascendentes a estos interrogantes, orientadas al espíritu del hombre, a su yo interno, que luego extiende a todo su ser; la revelación de estas respuestas da un verdadero sentido a la vida, pues somos espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23), y el entendimiento de ¿quién soy? ¿dónde estoy? ¿cual es mi propósito? y ¿para dónde voy?, determina mi existencia, mi destino, mi paz y mi verdadera vida tanto en el presente como en mi futuro, pues como dice el Apostol Pablo: “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire” (1 Corintios 9:26)

Así que, responderemos de acuerdo a las sagradas escrituras cada una de ellas, abordando con la guía del Espíritu Santo el sentido práctico de la enseñanza, que nos llevará a ser transformados y bendecidos en todo sentido. Lo veremos en los próximos devocionales.   Oración.

«Padre, tú me creaste para tu gloria, revela a mi vida ese propósito eterno en Cristo Jesús, para que mi vida tenga un sentido y meta verdadera, solo en tu presencia tengo plenitud de gozo y delicias a tu diestra. Amén.