martes, 9 de febrero de 2010

Exodos 26

Exodos 26 -

CAPÍTULO 26
Versículos 1-6. Las cortinas del tabernáculo. 7-14. Las cortinas de pelo de cabra. 15-30. Las molduras, las basas, los ganchos. 31-37. El velo del Lugar Santísimo y para la entrada.

Vv. 1-6.Dios manifestó su presencia entre los israelitas en un tabernáculo o tienda debido a la situación de ellos en el desierto. Dios adapta las prendas de su favor y los dones de su gracia al estado y a las carencias de su pueblo. Las cortinas del tabernáculo tenían que ser muy ricas. Tenían que estar bordadas con querubines para significar que los ángeles de Dios acampan alrededor de la iglesia, Salmo xxxiv, 7.

Vv. 7-14.Las cortinas de material más barato, al ser más largas y anchas, cubrían las demás y estaban defendidas por tapas de cueros. El total representa a la persona y doctrina de Cristo, y la iglesia de los cristianos verdaderos, y todas las cosas celestiales que exteriormente son bajas, pero por dentro, y ante los ojos de Dios, son gloriosas y preciosas.

Vv. 15-30.Cada una de las basas de plata pesaba unas 115 libras (52 kg.); debían ponerse en hileras en el suelo. Sobre cada par de basas se insertaba un panel de madera de acacia recubierto de oro, afirmada por espigas que debían encajar en los correspondientes orificios. Así se iban a formar murallas para ambos lados y para el extremo occidental. La muralla era además sostenida por barras que pasaban por anillos de oro. Se desplegaban las cortinas sobre todo esto. Aunque era portátil, era fuerte y firme. Los materiales eran muy costosos. Todo esto era tipo de la iglesia de Dios, edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Efesios ii, 20, 21.

Vv. 31-37.Un velo o cortina separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo . Estaba colgado de columnas. El velo era para separar el Lugar Santo del Santísimo; impedía por completo que alguien mirara dentro del Lugar Santísimo. El apóstol dice cual era el significado de este velo, Hebreos ix, 8. La ley ceremonial no podía hacer perfectos a los que allí iban, ni su observancia llevaría a los hombres al cielo; no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo entre tanto la primera parte del tabernáculo estuviera en pie. La vida y la inmortalidad yacían escondidas hasta que fueran sacadas a la luz por el evangelio; lo cual quedó representado por el velo que se rasgó al morir Cristo, Mateo xxvii, 51. Ahora, por la sangre de Jesús podemos entrar confiadamente al Lugar Santísimo en todos los actos de adoración, sin embargo, siendo santísimo, nos obliga a la santa reverencia.
Había una cortina para la puerta exterior del tabernáculo. Este velo era toda la defensa que el tabernáculo tenía. Dios cuida a su iglesia en la tierra. Una cortina, si le place a Dios hacerlo así, será tan fuerte para defensa de su casa, como si fueran puertas de bronce y barras de hierro. Con esta descripción típica de Cristo y su iglesia ante nosotros, ¿cuál es nuestro juicio en estos asuntos? ¿Vemos algo de gloria en la persona de Cristo? ¿Alguna excelencia en su carácter? ¿Algo precioso en su salvación? O ¿alguna sabiduría en la doctrina de la cruz? ¿Soportará un examen nuestra religión? Y ¿somos más cuidadosos para aprobar nuestros corazones ante Dios que nuestros caracteres delante de los hombres?