domingo, 15 de octubre de 2017

Abigail. Ejemplo de Mujer. 1 Samuel 25.




Abigail. Ejemplo de Mujer. 1 Samuel 25.

Abigail tenía cualidades que no solo deberían ser solo de una mujer. Las cualidades que veremos en ella también sería muy bueno que las pudieran tener los hombres ya que esto haría que en el mundo se viviera mejor y en felicidad.

Ella era muy hermosa y muy inteligente, pero estaba casada con hombre llamado Nabal que significa. Tonto o necio. V 3 “Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.” Podría decirse que esto era como la historia de la bella y la bestia o mejor dicho la bella y el monstruo.

Nabal era un hombre imprudente y que tenía una muy mala actitud ante los demás. V 10 “Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.”

Las formas de ser de Nabal le ocasionaron muchos problemas entre ellos el más grande su mala actitud estaba a punto de llevarlo a su propia destrucción. V 21-22 “Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.  25:22 Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que, de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.”

Nabal era una persona con la cual nadie quería estar, ni siquiera se podía hablar con él. Lo más triste es que en este mundo todavía hay muchas personas como él.  V 17 “Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.”

Que cosas hacían de Abigail una Mujer especial.

1. Era emprendedora Luchaba por lo que tenía y por lo que quería. V 18 “Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos”

2. No se deja intimidar. Esto no quiere decir que no debe tener miedo más bien significa que sabe controlar sus emociones. V 20 “Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.”

3. Es humilde y sabe honrar. V 23 “Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;”

4. Sabe pedir. Muchas personas piensan que con exigencias pueden lograr lo que desean, ya no piden el favor ni a dios ni a los demás. V 24 “y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; más te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.”

5. Asume responsabilidades y cuida lo que tiene. V 25 “No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.”

6. Habla con sabiduría. V 26 “Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.”

7. Es generosa y detallista. V 27-28 “Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor.  25:28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.”

8. Logra cosas con argumentos. V 30-31 “Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, 25:31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva” los argumentos y los razonamientos de una mujer sabia logra lo que la fuerza no puede. V 33-34 “Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. 25:34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que, si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.”

9. Sabe cuándo hablar y cuando callar. V 36 “Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.” una mujer sabia espera el momento oportuno para decir lo que tiene que decir. V 37 “Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.”

Abigail por ser mujer podríamos decir que es ejemplo para las mujeres, pero por su forma de actuar también podríamos decir que es ejemplo para todo ser humano, sea hombre o sea mujer. Solo personas con la actitud de Abigail pueden transformar el mundo en un verdadero paraíso.