domingo, 18 de marzo de 2018

Vive como Daniel y sus compañeros


Vive como Daniel y sus compañeros que fueron llevados como esclavos a Babilonia. Poro decidieron no contaminarse con la idolatría Babilónica empezando con los alimentos   
Muchos de nosotros cuando escuchamos la historia de grandes hombres de Dios, y nos decimos “yo quiero ser como ellos” pero nos preguntamos ¿cómo lo lograron? Es por eso que vamos a analizar juntos la situación de uno de los grandes que marcaron la historia e hicieron huella esta es la historia de Daniel.

Daniel 1:1-4

El contexto histórico en que se desarrolla esta historia es bien interesante. El imperio más poderoso de la época incursiono en el territorio israelí y tomando posesión de ellos llevaron consigo los utensilios más hermosos del templo de Jerusalén y también algunos prisioneros.

Entre estos prisioneros estaban los cuatro jóvenes que se mencionan en este pasaje. La táctica usada por el rey Nabucodonosor consistía en tomar de los jóvenes más inteligentes de los países que conquistaba y llevarlos a Babilonia para que sean entrenados y regresarlos, luego de concluida su educación, a su país para que gobernaran en el nombre de Babilonia.

Babilonia contaba con todo un sistema de enseñanza para estos jóvenes, donde se les enseñaba matemáticas, literatura, astronomía, etc. Pero no solamente eso, este sistema de enseñanza pretendía impregnar en la mente de estos jóvenes un espíritu babilónico. Se pretendía que hablaran, caminaran y pensaran como babilónico. Babilonia ofrecía a estos jóvenes muchos y grandes atractivos, anhelado por cualquier persona en cualquier época. El plan era ganarlos para babilonia de una manera gradual, paso a paso, a través de un procedimiento sistemático diseñado para ganarlos completamente.

Daniel 1:5-6

Daniel y sus amigos estaban dentro del grupo de deportados de su nación original, eran solamente unos jóvenes adolescentes fueron escogido para estar en el palacio del rey, estos habían sido instruidos por sus padres y capacitados para que decidieran entregar sus vidas en total servicio a Dios. Ellos eran:

• Hijos del pueblo de Dios.
• De familia reales.
• De familias distinguidas.
• Sin defecto físicos.
• Buen parecer.
• Cultos e inteligentes.
• Entendidos en todos los campos del saber.
• Idóneos para servir en el palacio real.

Además se les amenazo o advirtió que si no comían la comida del rey sus rostros estarían pálidos y esto no agradaría al rey al punto de que ordenaría que lo saquen de su presencia y sean ejecutados o encarcelados por desobediencia.

Daniel 1:7

Seguro que nos preguntamos porque le cambiaron los nombres, y la respuesta es que los nombres Sadrac, Mesac y Abed-nego, fueron puestos a estos jóvenes por el jefe de los eunucos de la corte para que obtuvieran la ciudadanía Babilónica y además era un requisito que se exigía para entrar al servicio del rey. Les cambiaron sus nombres pero no su corazón.

Daniel 1:8 A pesar de esta presión sobre ellos, estos hombres judíos querían ser, útiles a Dios y resolvieran permanecer fieles a Dios y útiles en sus manos, porque ellos sabían y entendían que eran apartados para Dios.

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida y el vino del rey, además pidió que no se le obligase a contaminarse.

Porque esa comida era dedicada y sacrificada a los ídolos y a dioses que Daniel con sus amigos no seguían ni servían, tenían una determinación y firme convicción a quien servían y a quien seguían.

¿Cuántas cosas hay hoy a nuestro alrededor que contaminan nuestras convicciones o nuestra simple relación con Dios?

“Dios honra a quien primeramente lo honra a el”

Daniel 1:15-19

Cuando nos proponemos honrar a Dios por sobre las circunstancias y las dificultades y presiones Dios se complace y se siente feliz y es por eso que cuando el responde a esa decisión lo hace con abundante bendición.

Daniel 1:20 “En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”

Resultados de su firme decisión en ser útiles para con Dios.

* Su rostro era más fuerte y más sano que los otros jóvenes.
* Dios le dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias.
* Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueño.
* Fueron hallados diez veces mejor que todos los magos y astrólogos que habían en todo su reino.
* Llegaron a ser útiles en las manos de Dios, no en las de Nabucodonosor.  Oramos  Padre santo que estas en los cielos ayúdanos a que nosotros Tus Hijo nos esforcemos a no contaminarnos con las cosas que a Ti no te agradan y que podamos predicar Tu palabra a este mundo caído y que con nuestro testimonio las personas que nos rodean sean Impactadas  te lo pedimos en El Nombre de Jesucristo Tu Hijo  AMEN
Resultado de imagen de daniel y sus compañeros imagenes