sábado, 2 de diciembre de 2017

VERDADES A MEDIAS


VERDADES A MEDIAS. Pasaje Clave: Génesis 20 Pasaje Clave:

Desde el valle de Manre (18:1), y a causa de la destrucción masiva de Sodoma y Gomorra, ¿hacia dónde se dirigen Abraham y Sara? (vs.1)

Gerar se encontraba en la ruta de las caravanas, al norte de Shur, en el camino hacia Gaza.

Y viviendo allí, en las tierras del rey Abimelec, ¿qué error vuelve a cometer Abraham por 2º vez y qué consecuencias se desencadenan? (vs.2)

¡Exacto! ¡Vuelve a mentir! ¿Recuerdas la primera vez que lo hizo? (12:13)

¿Cómo explica Abraham su mentira? (vs.13)

En Mesopotamia (12:11-13) Abraham y Sara habían hecho un pacto entre ellos, pero ese pacto estaba basado en una “media verdad” ¡lo cual es una mentira! Les dirían a todos que eran hermanos (eso es cierto, vs.12), pero la parte que ocultan, que no dicen y sobre la cual se construye y sostiene la mentira, es que ellos ¡también son esposos, marido y mujer! Por lo tanto, cualquier tipo que se acostara con Sara estaría adulterando, pecando contra Dios, haciéndola pecar a Sara y arruinando para siempre el propósito de Dios en sus vidas. ¿Entiendes la gravedad de la mentira de Abraham y Sara?

¡No era una “mentirita piadosa” para zafar! (que también es mentira), ¡era una tremenda mentira! ¡Y Dios tiene que intervenir! ¡Dios tiene que meterse para que ellos no arruinen el propósito para el cual habían sido escogidos!

¿De qué manera interviene Dios? (vs.3-7)

¡Claro, el tipo era inocente! Le dijeron que era la hermana y el se la llevó a su harén. Y si no llegó a tocarla fue porque Dios se metió y lo frenó.

¿Cómo reacciona Abimelec? (vs.8-10)

Lo encara a Abraham y le pide una explicación.

La respuesta de Abraham es muy egoísta. ¿Qué le responde? (vs.11)

¡Él está pensando sólo en sí mismo!

Sí, él es el hombre del llamado, el escogido, el súper obediente y lleno de fe, pero todavía no se dio cuenta de que Sara también es parte del propósito de Dios, ¡y que sin ella en su vida el propósito de Dios jamás podría cumplirse! Ella es la mujer del propósito.

GRACIA Y FE

Abraham necesita tanto a Sara como Sara lo necesita a él. La promesa de Dios se cumplirá en Sara, no en Agar ni en ninguna otra mujer. Y su hijo vendrá de Abraham, no de Abimelec, ni de ningún otro tipo. Y ésta era la parte que Abraham todavía no entendía, porque si él la hubiera entendido, habría protegido y cuidado a Sara y no sólo a sí mismo.

Abraham es el hombre de la fe, pero sobre Sara es derramada la gracia de Dios. Fe y gracia. Ambas son necesarias para disfrutar de la promesa.

Fe y gracia para todo lo que Dios te ha prometido.

Fe y gracia para el cumplimiento de la Palabra que Dios te ha dado.

La gracia de Dios y tu determinación para creerle (fe) abrirán las puertas que hoy permanecen cerradas