viernes, 17 de julio de 2009

EL PROCESO DE JOSÉ


EL PROCESO DE JOSÉ



Juan 14:6…Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

INTRODUCCIÓN:

Este pasaje nos hable de tres facetas, comparativas a la vez
1.- Yo soy el Camino…. Atrio……………………Niño
2.- Yo soy la Verdad……Lugar Santo……….Joven
3.- Yo soy la Vida……….Lugar Santísimo….Adulto

En esta oportunidad estudiaremos el poder que hay en la palabra que sale de nuestros labios y la forma como esta se materializa, por ejemplo: María escucho la palabra, la recibió, note que a María no le interesa entenderlo, sino creerlo, por eso dijo: que se haga de acuerdo a la palabra y empieza a formarse aquel ser dentro de ella; la palabra se hizo carne, la palabra se materializo. Fíjese que dice la escritura que la palabra que sale de la boca de Dios nunca regresará vacía; dice que va a llegar y de alguna manera va a buscar la forma de cómo encajar en nosotros, la palabra sale no se mira, no se huele, pero cuando llega al oído, entrara a buscar, como que fuera una pieza de rompecabezas, y va a buscar adentro donde logra encajar para allí empezar a progresar en nosotros.

El templo de Salomón tiene atrio, lugar santo y lugar santísimo, Jesús dice “yo soy la palabra, pero (también) yo soy el camino, la verdad y la vida; atrio lugar santo y lugar santísimo, son 3 facetas de cómo una palabra se va a desarrollar, fíjese que cuando Jesús predicaba decía, ustedes no reciben mi palabra porque no son ovejas, pero el que es oveja oye mi palabra y la palabra va a empezar a desarrollar un proceso, va a empezar a moldearnos adentro. Usted recordará como en el antiguo testamento bajaba el espíritu de Dios, daba unción y se iba; dice que los profetas tenían el privilegio, dice allí en Pedro de que el espíritu de Cristo les daba el espíritu que estaba sobre ellos, nunca dice que estaba adentro y es que el Señor hizo su sacrificio para nuestros días, ahora hay una tarea que Dios desarrolla, hermano, es un trabajo que se hace para moldearnos y fíjese que para usted y para mi, hay un proyecto, aunque todos tenemos una comisión diferente, pero hay un proyecto donde Dios ha declarado que nos van a empezar a trabajar para que al final tengamos la imagen de Cristo, o sea que al final de nuestra carrera usted se va a parecer a Cristo.
Jesús dijo: yo soy el camino, yo soy la verdad y yo soy la vida, pero Jesús es el verbo encarnado, entonces hay un momento en que la palabra lo lleva a uno por el camino, hay un momento en que la palabra lo lleva a uno ya a la verdad y llegará el momento – ojala que allí estemos todos – en donde la palabra nos va a llevar a lo que es realmente es la vida.

Veremos tres facetas:
1.- En el camino
2.- Conocer la verdad
3.- la vida


DESARROLLO

I.- EN EL CAMINO:

Mateo 5:25 "Reconcíliate pronto con tu adversario mientras estás con él en el camino; no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel.

En esta Primer faceta; dice la escritura en Mateo 5: 25: - oiga la palabra de Jesús – Reconcíliate pronto con tu adversario mientras que vas con él, ¿por donde? , por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al alguacil y seas echado en la cárcel. Aquí empieza la palabra de Dios a trabajar, recuerde del pasaje de Isaías, en donde dice que toda palabra que sale no va a regresar vacía sino que va a cumplir su propósito. Como que Dios se metiera adentro de nosotros, pero sabe como; con un cincel y un martillo y va a empezando a tallarnos, hasta que nos parezcamos a Cristo.- Dios lo que está haciendo es un trabajo y la palabra entra en nosotros, recibimos a Cristo y entonces aquí nos volvemos creyentes, ¿Cuántos creemos en Cristo Jesús? Amén, es una bendición creer en Cristo Jesús, pero ese es el inicio, estamos en el camino, antes andábamos por algún otro sendero, la Biblia dice, en Probervios14:12,…´´ Hay caminos que al hombre le parecen derechos pero su final son caminos de muerte y perdición, esa era nuestra condición anterior, pero ahora estamos en el camino, pero déjeme decirle que este es solo el inicio de todo el recorrido que tenemos que realizar, en este proceso entramos todos, aquí puede ser uno Pastor, Apóstol, anciano, diácono, servidor o puede ser alguien que todavía no tenga algún privilegio, pero de alguna manera Dios va a actuar, aquí ya no andamos por otros senderos.- Pues ya estamos es Cristo pero aun hay celos, envidias, pleitos, contiendas, es decir que se va por el camino pero, peleando, y ya somos salvos, pero nuestro estatus de de niños.

En esta etapa inicial uno es creyente, le gusta ser el protagonista, tal como le sucedió a José.- El era un hombre bendecido pero en su primer faceta, le llegó la palabra, le dieron un sueño, le dieron una revelación, le dijeron, serás mas grande que su padre y hermanos; que se iba a enseñorear de la tierra, esa palabra él la recibió y se empezó a encajar allí dentro de él, comienza el proceso de José. El se dio cuenta que los demás iban a ser esclavos, talvez hasta de Egipto, esclavos del hombre, pero él sabía ya quien iba a ser, la palabra le llegó; Porque a José si Dios lo eligió, pero se recuerda como era José cuando comenzó, era un joven que daba mal informe de sus hermanos, a él le gustaba el protagonismo, él vestido de colores, sobresalía entre sus hermanos.- El lleno de soberbia les decía - ustedes se van a doblegar delante de mi – Era cierto, pero no era la manera de decirlo, por todo esto lo expulsan de su casa, ya que lo venden sus hermanos y termina en Egipto en una cárcel.

En Génesis 39:20, dice: Tomó su señor a José y lo metió en la cárcel, en el lugar donde estaban los presos del rey, y José se quedó allí en la cárcel.

José el elegido de Dios, al que le dieron la palabra, los sueños y la visión, termina preso, porque cuando la palabra empieza a encajar en él, no supo manejarla y entonces le vino soberbia, altivez, protagonismo.- Entonces Dios permite que le acontezca todo esto. Note que se puede caer en cárceles (estar cautivo) cuando vamos por el camino, no se ha avanzado mucho, somos salvos, pero estamos en la primera fase. José entendió hasta que estaba en la cárcel, al final toda cárcel que padezcamos es temporal, ya que nos están tallando, para forjar en nosotros la imagen de Cristo.

En esta etapa si no te reconcilias con tu hermano puedes terminar en una cárcel, pero aun estando allí, hay llaves para poder salir, a José se las dieron y pudo salir de allí, se humillo, cambio su condición anterior.- Entonces note toda cárcel que nosotros estemos padeciendo, es temporal, es parte de un proceso. Si de pronto te sientes desinflado, tu puedes medirte y saber si estuviste muy altivo, pero a pesar de eso, te traigo consuelo porque lo lindo es saber que estás en el proceso de la palabra, lo hermoso es saber, Dios me tiene en su mano, estoy quebrado, si, pero estoy en las manos del alfarero, él me esta haciendo y tallando a su imagen. Sabe algo, las piedras del templo de Salomón cuando se pusieron no hubo un solo ruido, ¿Dónde fueron los martillazos?, aquí en la tierra, aquí es donde nos martillan, para forjar en nosotros la imagen de Cristo. Ahora, entonces fíjese que esta primera etapa, es muy importante que usted lo vea, porque en el camino si tú no te reconcilias con tu adversario puedes terminar en la cárcel. Ahora, se puede salir de la cárcel, nos van a dar las llaves, ¿pero cuales son esas llaves? Se puede clamar y reconocer que uno ha estado soberbio y/o altivo.

Pero hay llaves para salir de la cárcel, Pablo y Silas, hermano, estaban encarcelados ¿y qué hicieron?, cantaron alabanzas a Dios en la cárcel y se abrió la cárcel. -Pedro estaba preso en la cárcel, apóstol y preso en la cárcel, pero de pronto empezaron a orar y se abrieron las puertas, entonces la oración nos abre las puertas. Hay un Salmo, el 69 que dice que Dios oye el clamor de los presos.

II.- CONOCER LA VERDAD:

Juan 8: 31-32… Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: —Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;…verso 32…. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
.
Note que eran salvos, estaban en el camino, pero no conocían la verdad, Juan 8:31 dice: Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en él, ¿ellos ya eran salvos, porqué eran salvos? Porque creyeron, la palabra dice cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa, entonces a los judíos que habían creído en EL, mire lo que les dice: si a vosotros que ya sois salvos, que ya creísteis, si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois ya creyentes, seréis verdaderamente mis discípulos y entonces – oiga – conoceréis la verdad y la verdad os libertará, entonces podemos ver que hay creyentes que ya son salvos, están en el camino, pero no conocen la verdad. Si estás lleno de amargura, de celos y contiendas, talvez ya recibiste a Cristo, pero estás en el camino. Hay un proceso de la palabra en nosotros, un desarrollo, tenemos que dejar que la palabra crezca. En la primera etapa, estábamos en el camino y corríamos el peligro de caer en cárceles, pero aquí, conocemos la verdad y esta nos hace verdaderamente libres.

Isaías 35:8…. Y habrá allí una calzada a la cual se llamará Camino de Santidad. No pasará por ella ningún impuro. Será para los que siguen el camino, y los simples no se desviarán.

Aquí ya caminamos por un camino de santidad y los que están en esta etapa sirven al Señor.- Ya tenemos alguien que nos guié, hay una voz interna que nos conduce, en esta etapa Dios comienza a reprogramar nuestra alma, es decir que:

Vamos por el camino de santidad

Somos guiados por el Espíritu Santo

Dios reprograma nuestra alma

Somos libres

Conocemos la verdad

Comenzamos a parecernos a Cristo

Le servimos.

Génesis 41:38….Entonces el faraón dijo a sus servidores: ¿ Podremos hallar otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?...VERSO 39…. El faraón dijo a José: —Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan entendido ni sabio como tú...VERSO 40… Tú estarás a cargo de mi casa, y todo mi pueblo será gobernado bajo tus órdenes. Solamente en el trono seré yo superior a ti...VERSO 41… —El faraón dijo además a José—: He aquí, yo te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto….VERSO 42… Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Le vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello.

Aquí José pasa por una gran transformación, ya no tiene grilletes en las manos, vestiduras de preso, ahora le dan anillo y vestiduras de lino, collar en su cuello y autoridad sobre la tierra de Egipto. Dios tiene para nosotros planes de bienestar...Jeremías 29:11 Porque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza.


III.- LA VIDA:

Génesis 46:29… José hizo preparar su carro y fue a Gosén para recibir a Israel su padre. El se dio a conocer, y echándose sobre su cuello lloró mucho tiempo sobre su cuello.

Vea el proceso de la palabra, que paso José, él a pesar de todo lo que vivió, incluso en la cárcel, no toma venganza contra sus hermanos, les da hasta de comer, es decir que le provee alimento a su familia, se cumple en él la palabra de Romanos 9:12: El mayor servirá al menor, Todo es un proceso para alcanzar la gloria de Dios.- Cuando lo entendemos así, irradiaremos la gloria de Dios y EL nos va a honrar.


CONCLUSIONES:


Si estamos en las manos de Dios, no importa lo que estemos pasando, ni el proceso, porque somos vasos en las manos del alfarero y EL se va a encargar de darnos la forma ideal.

Dejemos que el proceso de la palabra se materialice en nosotros.

Cuando entendemos que todo es parte del proceso, sin lugar a dudas irradiaremos la gloria de Dios en nuestras vidas.

Camino, verdad y vida, fue el proceso de José, hoy en día José somos usted y yo.

Después del proceso el Señor nos va a honrar.

Todo es para beneficio nuestro.


Juan 8:32…. y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.