viernes, 8 de septiembre de 2017

La mentira de Isaac.


La mentira de Isaac.   Abimelec, rey de los filisteos,

vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca. Génisis.

26: 6-11

ESCUDRIÑAR: ¿Por qué puede esta situación ser más peligrosa para el marido de una mujer que para su hermano? ¿Qué dice esto acerca del carácter de Isaac? ¿Su humanidad? ¿Qué clase de hombre era Abimelec? ¿Cómo reaccionó? ¿Cómo reaccionó Dios?

REFLEXIONAR: Isaac repite el comportamiento inadecuado de su padre. Como una "astilla del mismo árbol," hacemos lo mismo. ¿Qué "pecado" de sus padres le gustaría que el Señor le ayudara a eliminar de su propia vida?

En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella región, además de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimélec, rey de los filisteos. Isaac se quedó en Guerar (26:1 y 6). ADONAI le había dicho que permaneciera temporalmente en Gerar por un tiempo (26:3), pero él desobedeció y se quedó allí por un largo tiempo (26:8). Como resultado, pecó allí. Mientras en Gerar, las gentes simple y cortésmente preguntaron por Rebeca. El texto no indica ninguna amenaza en la consulta, pero Isaac pareció sentirse amenazado. 415 Por lo tanto, al igual que su padre, tuvo una discusión privada con su esposa y le dijo: "Tú les dices que eres mi hermana, no mi esposa." Y como Sara, Rebeca siguió con el plan. Hay algo de verdad en lo que Abraham dijo porque Sara era su media hermana, pero no había nada de cierto en lo que dijo Isaac. Por lo tanto, Y cuando la gente del lugar le preguntaba a Isaac acerca de su esposa, él respondía que ella era su hermana. Tan bella era Rebeca que Isaac tenía miedo de decir que era su esposa, pues pensaba que por causa de ella podrían matarlo (26:7), por lo que Isaac repitió el pecado de Abraham (20:1-2).  El punto aquí es claro; cometió el mismo error que su padre Abraham, y sin embargo, fue liberado por el SEÑOR Dios de la misericordia, de la misma manera.