domingo, 24 de mayo de 2009

AMIGO INFIEL


AMIGO INFIEL


Mateo 26:50…. Y Jesús le dijo: Amigo, haz lo que viniste a hacer. Entonces ellos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron.

INTRODUCCION:

Este verso nos lleva a hablar de algo que me llama la atención porque contiene una frase que no esperé que saliera de Jesús, ¿Con quién está hablando?, con Judas; ¿Y que calificativo le da?- Amigo; ¿Y que iba a hacer Judas?- a entregarlo.
Note que Jesús se acerca a Judas y le dice: Amigo, seguramente Judas era de mucha confianza porque era quien llevaba la bolsa, él manejaba las finanzas.

Cuando Lázaro se enferma van y le dicen al Señor, Lázaro a muerto, y EL dice: Nuestro amigo Lázaro se ha dormido (Juan 11:11), lo que quiero que vea es que a Lázaro también lo llamó: Amigo

Nuestro Señor ya resucitado se acerca a Pedro y le pregunta, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo*: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Y volvió a decirle por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le dijo*: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Le dijo* por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. (Juan 21:15-17); aquí se estaba conjugando el verbo de la palabra amor, y es que amor en la Biblia se puede encontrar en tres maneras diferentes
Amor se dice del griego EROS, y que es lo referente al cuerpo, a lo erótico.
Amor se dice del griego FILEO, y se refiere al amor de un amigo, y;
Amor se dice del griego AGAPAO, que es un amor mas profundo, y se refiere al amor de Dios, amor ágape.

Note que nuestro Señor le está diciendo: ¿Pedro agapao? Y este le contestaba: Si Señor, te fileo.
Dice la Biblia en el libro de (Santiago 2:23) Que Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

A los que Jesús llamó amigos, fueron : Abraham, Lázaro, Pedro y Judas, cuando los buscamos en el diccionario dice que: Abraham= Filos, Lázaro= Filos; Pedro le dijo: Señor te fileo, pero cuando nuestro Señor le dijo amigo a Judas no le dijo filos, le dijo una palabra que del griego se dice hetairos (G2083) que solo aparece 4 veces en la Biblia y se refiere a un amigo oportunista, egoísta, impostor, compañero, camarada, socio; también se refiere a una mujer que no está casada, pero que no se vende, por lo que es una concubina.

Hoy nos estudiaremos a la luz de la palabra a los amigos/hetairos, es decir amigos infieles.

Revise su corazón, porque que lindo que diga la Biblia que lo llamó amigo y es que Dios le avisa de lo que va a suceder a sus amigos, ser amigo es un nivel alto, se convierte en una persona de confianza, ser hetairo es el nivel mas bajo, es ser un oportunista, un impostor, infiel.

Hoy vamos a estudiar 4 características de los hetairos:

No les gusta pertenecer

Buscar tener primado

Son envidiosos

No reconocen cobertura


Desarrollo


1.- No les gusta pertenecer: viven aislados

Mateo 11:16 RV60…Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros (hetairos), VERSO 17…. diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.

Note que nuestro Señor Jesús encontró una generación de hetairos, son de aquellos que tienen Biblia, van a la iglesia, dicen conocer a Dios, pero no son filos, pero ¿Por qué dice esto?, PORQUE dice que les tocamos y no danzan, estamos de duelo y no están tristes. Los hetairos no tienen revelación, discernimiento, no les gusta ser parte de un equipo, no les gusta pertenecer, cuando todos sabemos que es mas fácil llorar con los que lloran y es mas difícil gozar con los que se gozan. Un hetairo no se goza cuando un hermano triunfa, si un hermano es bendecido, un hetairo no se goza, esta pendiente de lo que tienen los demás y nos e goza con lo que él tiene.

Recordemos cuando el hijo pródigo volvió, desnudo, sucio, sin anillo, descalzo, perdió toda la herencia, dejó todo tirado, pero cuando decidió regresar el padre lo vio y dijo: vienes a ser restaurado y le dijo a los demás criados; ¡vístanlo!, ¡pónganle sandalias nuevas!, ¡denle anillo!; pero el hermano del pródigo estaba en casa, éste no se fue al mundo, pero era un hetairo, porque no se pudo gozar cuando su hermano regresó. Pero mire la actitud del pródigo, él dijo.- No soy digno de ser llamado hijo, lo importante para mi es ser estar en casa, pero note que su hermano no lo perdonó. Debemos alegrarnos cuando un prodigo regresa a la congregación, ayudarlo a restaurarse, debemos ser sensibles, y alegrarnos.


2.- Les gusta tener primado

Mateo 20:12…. "Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día."

Note que los obreros le decían al hacendado.- Los has hecho iguales a nosotros pero el hacendado les respondió: Amigo, no te hago ninguna injusticia.

En los versos anteriores podemos ver que el amo de la viña, el hacendado salio a contratar obreros, a los primeros les dijo: te voy a llevar para que trabajes en mi viña y te voy a pagar un denario, después volvió y les dijo a otros: Id vosotros también a la viña y os daré lo que sea justo y volvió a salir mas tarde y a los que encontró les dijo lo mismo, les pagaré lo que sea justo, los que contrató al final de la jornada, los del último turno eran los mas débiles, los que nadie había contratado y note que a estos no les dice nada de la paga de un denario o de lo que sea justo y estos fueron y era casi imposible que Dios los llamara por débiles. Pero al final de la jornada vino el amo y dijo: Vamos a pagar y dijo al encargado que llamara de atrás para adelante y empezó la paga:

Los últimos, un denario; los anteriores, un denario; los que llegaron al principio, un denario, y dice que le decían: Estos últimos han trabajado solo una hora, pero él les respondió: Amigo/hetairo. No se gozan, son de aquellos que dicen hermano yo he sufrido mas que usted, son aquellos que les molesta que uno que llegó después lo llamen igual.- Dios es justo y sabe dar a cada uno lo que le corresponde. Note que les gusta tener el primado.- Consideran el pago de los demás como una injusticia para ellos, ya que son egoístas, están pendientes de lo que hacen los demás con relación al trabajo de ellos.
Cuando a Moisés le toco repartir la ofrenda que menciona el libro de numero capitulo 7 y que era de seis carretas y doce bueyes, dice que dio dos carretas y cuatro bueyes a los hijos de Gersón conforme a su ministerio, y cuatro carretas y ocho bueyes se las dio a los hijos de Merari y dice que a los hijos de Coat no les dio nada. Dios le dio a cada uno de acuerdo a su ministerio

Hay diversas formas de servir al Señor:

Se puede servir a Dios y ser hetairo
Se puede servir por amor o por dinero
Se puede servir por amor o por reconocimiento
No espere recompensa del hombre.
Pero de acuerdo a la intención con que lo hagamos, así será nuestra paga.

Los especialistas en el ministerio desarrollaron un dato estadístico en donde midieron las horas que se trabajan en un año por todas las áreas de la iglesia y se llegó a la conclusión que si un solo hombre desarrollara todo el trabajo se tardaría 41 años.-Un hetairo no trabaja en equipo. Debemos servir con gozo y alegría y veremos la recompensa del dueño de las viñas y es mas hasta las enfermedades se van.

Pablo decía: Yo muy gustosamente gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré por ustedes (2Co 12:15)


3.- Son envidiosos
Mateo 20:15… "¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?"
Cuando hablamos de ojo malo estamos hablando de envidia, un hetairo es envidioso, gócese con lo que Dios le ha dado y le va a dar más, (Mat. 20:16) nos dice: los últimos serán primeros, y los primeros, últimos. Los hetairos quieren todo, hasta que les paguen primero, ya que ellos lo que quieren únicamente es PRIMADO por encima de los demás, pero Dios les va a pagar de último.

Procura ser un amigo de Dios como Abraham.


4.- No reconocen cobertura

Mateo 22:12 LBLA… y le dijo*: "Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?" Y él enmudeció.

Note que cuando nuestro Señor le preguntó ¿Cómo entraste aquí sin traje de boda?, ¿Qué respondió él?.- Nada, no pudo responder, enmudeció. ¿Cuándo un amigo de Dios no puede tener traje?; Cuando es un hetairo. Cuidado con llevar unción de hetairo, porque se puede ser Apóstol y ser hetairo; se puede ser Obrero y ser hetairo; se puede ir a la boda y no tener traje.
No hace mucho participamos en una reunión a la cual teníamos que ir de traje, y de pronto vimos a uno con jeans y su camiseta, sin traje, note que lo invitaron pero no se quiso poner el traje, estos son de aquellos que conocen de cobertura, pero no se sujetan, no les gusta que los cubran..

En (Mat 22:13 LBLA) Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes."

Los hetairos como no se ponen el traje Dios dice: ¡Sáquenlo!, los sacan, los destierran, esto me hace pensar que un hetairo se puede sacar de la iglesia; todo lo contrario sucede con el filos, a ellos cuando los sacan de la cueva, les dicen: Desatadlo y dejadle libre. Pero cuando se es un hetairo Dios dice: Atenlo de pies y manos y sáquenlo afuera donde hay lloro y crujir de dientes.- Crujir de dientes, nos indica que no hay protección.

Se recuerda que dice la Biblia: En lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré.- Sea fiel en lo poco, ya que el Señor te bendecirá de manera sobreabundante...Hay cualidades que a Dios le encantan de nosotros; que el Obrero, el Servidor, el Siervo, sea fiel.- Hoy erradiquemos toda infidelidad de nuestro corazón, pues ya sabemos que Judas terminó siendo traidor, vendiendo al cuerpo de Cristo.

Conclusiones.


Es tiempo de revisarse, que este mensaje nos sirva para re-direccionar nuestra vida, al siervo infiel se le fue quitado aun lo poco, ¿será que te están quitando aun lo poco?- Abraham fue contado como un amigo de Dios; Lázaro fue sacado en libertad, a Pedro le dijo: Te fileo.

Si las muchas cosas me te han hecho olvidarte del Señor , el mucho trabajo, sácalas hoy, extírpalas de tu vida.- Se hoy un amigo fiel; si ya Dios te dejó de hablar, así como a Saúl, que ya no le hablaba ni por urim ni por tumin.- es porque se volvió un hetairo.

Si no eres fiel con Dios, puedes llegar a ser infiel hasta en tu matrimonio.

Dile: Extirpa Señor todo espíritu de infidelidad.


Ya no te gozas con los que se gozan, ya no oras, ya no danzas, te la pasas murmurando, solo eres excusas para servir al Señor, dile: ¡Señor me enfrié!, pero quiero serte fiel, porque si te soy infiel a ti, seré infiel en mi trabajo, en mi familia, en todo lo que hago.

¡Dios mío!, dame fidelidad, quiero fidelidad.-pida fidelidad

Di: ¡Quiero un espíritu de fidelidad!, de servirte por amor.

Si le eres fiel a Dios en todo, tu vida va a cambiar.
Amén y Amén