lunes, 5 de octubre de 2015

Salmos. 48.v1-14

Salmos. 48.v1-14
48.2 ¿Por qué el monte de Sion (Jerusalén) es "la ciudad del gran Rey"? Puesto que el templo estaba localizado en Jerusalén, la ciudad se consideraba el centro de la presencia de Dios en el mundo. La Biblia describe a Jerusalén como el lugar donde los creyentes se reunirán en "lo postrero de los tiempos" (Isa_2:2ss) y como hogar espiritual de todos los creyentes en donde Dios morará con ellos (Rev_21:2-3).

48.8 Debido a que Jerusalén la destruyeron varias veces desde que este salmo se escribió, la frase "la afirmará Dios para siempre" quizás se refiera en forma profética a la nueva Jerusalén donde Dios juzgará a todas las naciones y vivirá con todos los creyentes (Apocalipsis 21).

48.11 El pueblo de Judá provenía de la tribu más grande de Israel establecida al sur de Canaán y donde se localizaba Jerusalén (Jos_15:1-12). El rey David era de Judá e hizo de Jerusalén la capital y el centro de adoración de la nación. Jesús fue un descendiente de la tribu de Judá. El salmista dice que llegaría el día cuando Dios traería justicia a la tierra y su pueblo obtendría el respeto que se merecía.

48.12, 13 Después que un ejército enemigo sitiara sin éxito a Jerusalén, era común que el pueblo hiciera un recorrido por la ciudad para inspeccionar sus defensas y alabar a Dios por la protección que les había otorgado. En momentos de gran gozo o después que Dios nos saca airosos de una gran prueba, debemos inspeccionar nuestras defensas para asegurarnos de que los fundamentos -su Palabra y el cuerpo de creyentes- permanecen fuertes (Efesios_2:20-22). ¡Luego deberíamos alabar a Dios por su protección!

48.14 A menudo oramos pidiendo la dirección de Dios cuando tenemos decisiones difíciles que tomar. Necesitamos tanto la guía como al guía: un mapa que nos muestre las señales y las direcciones y un compañero constante que conozca el camino como la palma de su mano y que se asegure de que interpretamos bien el mapa. La Biblia será ese mapa y el Espíritu Santo nuestro compañero y guía constante. Cuando ande por la vida, apóyese en el mapa y en el Guía.