sábado, 19 de mayo de 2018

Las bodas de Caná


Juan 2. RVR1960 -
Las bodas de Caná. Jesús realiza su primera señal milagrosa en la boda en Caná, al convertir el agua en vino.  Esta era una “señal” para mostrar que un cambio se estaba realizando.  Un nuevo día estaba comenzando y el vino viejo ya estaba hecho, pero ahora un nuevo vino estaba acá.  El antiguo pacto se acabó y ahora hay un nuevo pacto.  Marcos 2:22 dice “Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos. De otra manera, el vino rompe los odres, y se pierde el vino y también los odres. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos.” (RVA15)

Jesús es el nuevo vino.  Lucas 22:20 dice: “De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.”  Jesús es el nuevo pacto.  Jesús nos muestra  una gran señal en la boda, Él es el nuevo vino y el nuevo pacto, pero también nos “reveló su gloria.”

Jesús reveló su gloria al convertir el agua en vino.  Jesús nos muestra Su poder sobre el mundo material y Su gloria como Creador de todas las cosas.

A través de este pasaje podemos ver cuáles eran las dos razones las cuales llevó a sus primeros seguidores a esta boda.  Primero, porque podrían ver en la boda la humanidad de Jesús: Él comió, bebió, durmió, tenía familia, que su madre se llamaba María y aún que asistía a bodas.  Segundo, ellos aprendieron que Jesús era divino al mostrarles Su identidad celestial al cambiar una sustancia física en otra.  En esta boda, Jesús les revela a sus primeros seguidores su humanidad y su deidad.  Jesús es hombre y Dios.

Juan 2:11 dice: “… y sus discípulos creyeron en él.” Sus nuevos seguidores toman otro paso de fe, lo cual demuestra que iba a ser un largo viaje de fe.  Ellos creían por fe que Jesús era humano y era divino.  Pasa tiempo hoy reflexionando en la humanidad y la divinidad de Jesús.
Cuando vienes a Cristo y le entregas tu vida, dándole a Dios el control de la misma, todo cambia y es nuevo, en 2 Cor. 5:17, leemos: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Entonces vive de acuerdo a esa nueva vida y deja que Cristo brille en Ti.