miércoles, 8 de julio de 2009

1. SUFRE PENALIDADES



1. SUFRE PENALIDADES
2 Timoteo 2:3 sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. 2:4 ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado.
Vemos que al llegar a Cristo comienzan las penalidades, como todo aquel que se alista en el ejército del mundo, siente un cambio tremendo pues comienza a ser aprendiz de una disciplina que no conocía. Las primeras penalidades que sufrimos como recién enrolados son:

1. La familia nos menosprecia porque damos testimonio del Señor Jesús. Y están pendientes para criticarnos apenas miran que fallamos en algo. (2 Timoteo 1:8)

2. Sufrimos ofensas y burlas de nuestros antiguos amigos. Nos llaman “aleluyas”, nos excluyen de los grupos, y hasta puede pasar que nos quedamos sin amigos y solos, porque no nos entienden. Salmos 73:3 porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los impíos. 4 porque no hay dolores en su muerte, y su cuerpo es robusto. 5 no sufren penalidades como los mortales, ni son azotados como los demás hombres.

3. Las personas que amamos y por las que oramos nos maltratan. Pero nosotros debemos ser como la burra de Balaam, que estaba dispuesta a dar su vida en la batalla para defender a su amo, como un buen soldado.

4. Por la doctrina, que ahora es nuestra forma de vida, porque es difícil seguirla. Ahora se trata de adquirir nuevos hábitos (oración, ayuno, vigilia, lectura de la Biblia) y de desechar los hábitos antiguos que aunque nos gusten, a nuestro Capitán le desagradan.

Como soldados estamos a expensas del frío, del calor, las tormentas etc. ¿Y cuando nos preguntemos el por qué de tanto ataque? recordemos que somos soldados, y que estamos en guerra, porque el Diablo no quiere vernos entregados a Dios. Dios nos tiene sacando un curso de tesón, para convertirnos en los mejores soldados.
Los soldados, por las circunstancias que viven, aprenden a:
Comer cualquier cosa
Sobreviven ante toda situación
En medio de la adversidad se les forma el carácter
Estamos en un entrenamiento y preparación para la batalla y es allí donde se sufren penalidades pues empieza un régimen de vida que comenzará con cambiarnos la ropa, cortarnos el pelo y enseñarnos a ser disciplinados:

2. APRENDEN DISCIPLINA
1 Corintios 9:27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo (pongo en disciplina) no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado. En la versión ESV dice (But I discipline my body and keep it under control) (Pero yo disciplino mi cuerpo y lo mantengo bajo control…)
No se puede enseñar y pedir que hagan a otros, lo que uno mismo no vive; no se puede mandar a otros a orar, a levantarse temprano, a correr, a ponerse en forma si uno mismo no ha entrado en una disciplina que va en contra los deseos del cuerpo. Disciplina es la doctrina, la regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Disciplina es hacer lo que realmente no se quiere hacer para poder hacer lo que realmente se quiere hacer. Disciplina no es lo mismo que la costumbre, porque la disciplina conlleva responsabilidad. La disciplina es difícil, por eso debemos ejercitarnos en ella para acostumbrarnos. La disciplina implica esfuerzo y sacrificio, pero los frutos valen la pena. Como buen soldado que comienza, aprende a levantarse temprano, el oído se acostumbra al sonar de la trompeta, a salir rápido para la formación y reunirse con los demás soldados. Aprenden a ser disciplinados en todo. Se les disciplina en el caminar, en el hablar, en el sentarse, en el comer, en el oír… Cuando en el pueblo de Dios se sonaba la trompeta era para reunir el pueblo. El soldado de Dios escuchará la trompeta y llegará a congregarse a la iglesia, porque sabe de la bendición que hay en “estar juntos en armonía, congregados”, así que cuando estemos disciplinados de nuestro oído y acostumbrados a oír la trompeta vamos a oír la trompeta de Dios cuando venga el Señor a raptar a la iglesia que se ha preparado para su venida. Ningún soldado en un batallón del Mundo al oír la trompeta dirá: hoy estoy cansado, hoy es mi cumpleaños, hoy juega el maratón, sino que es disciplinado, porque pasan lista, y va. (Sino lo “trolean”, lo arrestan y lo meten a la bartolina).

3. RECIBE ORDENES Y LAS CUMPLE
Lucas 7:7 por eso ni siquiera me consideré digno de ir a ti, tan sólo di la palabra y mi siervo será sanado. 7:8 pues yo también soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: "ve", y va; y a otro: "ven", y viene; y a mi siervo: "haz esto", y lo hace. 9 al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande.

Este soldado tiene una característica que maravilló a Jesús y es la sujeción a la autoridad. El soldado cuando empieza a prestar su servicio militar, sabe que necesita ser enseñado en la obediencia y en la sujeción, y vemos que este soldado le dice a Jesús: -tan solo di la palabra-
Un soldado no pregunta ni por qué ni para qué...solo obedece y confía en su superior.
Este centurión, (tenía bajo su cargo 100 soldados) entendía que por la autoridad de Jesús y porque estaba bajo la autoridad del Padre, cuando mandaba a los demonios, a los espíritus inmundos estos le obedecían. Si alguien no está bajo autoridad, ni los demonios ni los espíritus ni aún el “chucho” de la casa se le van a sujetar.

Uno de los principios del Reino es que el que tiene autoridad está bajo autoridad y obedece a su autoridad. Y por eso también tiene el poder para que cuando mande le hagan caso, de lo contrario habrían problemas. Obedece la palabra y eso hace que lo obedezcan a él. Seamos fieles y obedientes a todas nuestras autoridades: jefes, padres, esposo, agentes de tránsito, etc.
La faceta de soldado es tan importante porque para llegar a ser un general del ejército, hay que ser primero un soldado y cumplir lo que se nos mande. Las órdenes no se discuten simplemente se cumplen….