miércoles, 15 de julio de 2009

¿EN QUE TE CONVERTIRÁS?




¿EN QUE TE CONVERTIRÁS?


A los suyos vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser llamados hijos de Dios. Juan 1:11-12

Todos alguna vez fuimos niños. Pero a medida que transcurrieron los años, nos fuimos convirtiendo en lo que somos ahora. En la vida del espíritu también acontecen cambios. A medida que los años pasan en el evangelio, a medida que las decisiones se toman, a medida que nos apartamos o nos alejamos de la voluntad de Dios, nos vamos transformando, nos vamos convirtiendo en algo, en alguien. En el verso 12 miramos que “vamos a ser llamados hijos de Dios”. Es necesario que estudiemos nuestro caminar en Cristo y distingamos en que nos estamos convirtiendo, hacia donde están dirigidos nuestros pasos, que nos depara el futuro de continuar como vamos, y que medidas debemos tomar para enmendarlo. En este estudio vamos a observar a distintos personajes que se iniciaron de tal o cual manera, y que terminaron convirtiéndose en algo que a lo mejor no esperaban. Algunos para bien como la diminuta semilla de mostaza, y otros que acabaron en desastre, como Judas.
Este versículo 11, nos dice que les dio el derecho de ser llamados hijos de Dios, note que es un proceso.
Este es un texto que descalifica a unos y habilita a otros para que empiecen algo hermoso en Dios, pues había barrera entre Judíos y gentiles, pero cuando Jesús desarrolla su sacerdocio EL derrumba la pared intermedia y la puerta queda abierta para todo aquel que quiera cercarse y dice que…… a los suyos vino y no le recibieron pero a todos los que le recibieron les da un privilegio de llegar a ser hechos HIJOS SUYOS.….Llegar a ser…..es un proceso, primero nos da la salvación y comienza el proyecto del Espíritu Santo para reprogramar el alma y los que no teníamos derecho a nada, ahora podemos tener derecho a todo, es un proceso hermoso y llegamos a ser HIJOS DE DIOS, ahora solo hay que CREER.

¿En que te quieres convertir?

DESARROLLO

1.- Isaac: El bendito de Dios

Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Génesis 26:13 y 14

En tiempos de Abraham hubo hambre en la tierra. Preocupado ante la escasez inminente, Abraham tuvo una idea que en inicio le pareció prodigiosamente brillante. Decide descender a Egipto. Como todos saben, Egipto tipifica el mundo. Y en medio de una crisis el que iba a ser llamado el padre de la fe vivió una crisis de fe. En lugar de confiar en Dios para su sustento, Abraham decide buscar por él mismo una manera de atravesar la crisis. Pero en su intento, estuvo a un paso de perder a su esposa Sara; a lo mejor sin saberlo, puso el futuro de la humanidad, el plan de salvación de Dios en un serio aprieto. Pero para Dios no es difícil preservar el curso de su plan a pesar de las ocasionales “ideas brillantes” de sus escogidos. En realidad fue un milagro que el matrimonio de Abraham sobreviviera en Egipto. Realmente llegar a SER es un proceso…. Es como que nos invitara el SEÑOR descubrir que queremos ser.

Muchos años después, en la vida de Isaac los espíritus cíclicos que envolvieron la vida de su padre regresaron para provocarlo. Nuevamente hubo una hambruna en la tierra y nuevamente la idea de descender a Egipto corteja la mente de Isaac. Pero entonces Dios le habla y le dice que no se mueva, que se quede donde esta, que es ahí donde lo va a bendecir. Sin comprender demasiado, Isaac se queda y comienza a sembrar en aquella tierra. Era tiempo de hambruna, de sequía. Era casi una locura ponerse a invertir en aquella tierra seca y estéril por la falta de lluvia. Y es que Isaac había decidido confiar en Dios. Comenzó a sembrar. Y nada de lluvia. Pero Isaac insistió. Y cuando la lluvia se tardó todavía más, no se quedo de brazos cruzados. Comenzó a escarbar, comenzó a buscar agua, comenzó a remover en los pozos que su padre Abraham había hecho hasta que, finalmente, encontró agua. Por eso fue que en tiempos de crisis, mientras el resto de los habitantes apenas si pensaban en sobrevivir, Isaac fue bendecido grandemente, tanto que llegó a ser un hombre muy rico en aquella tierra. Para llegar a ser próspero en tiempos de crisis hay que sembrar en tiempos de sequía. Isaac se convirtió en un hombre muy rico porque tuvo la fe para hacerlo.

Isaac realiza dos cosas:
° Siembra en tiempos de crisis.-
° Ama la tierra que el habita.- ° Le obedece y cree a Dios.

Para llegar a ser grande, bendecido y poderoso en tiempos de crisis hay que sembrar, no se detenga, no vea la crisis, avance, no importando los fracasos, no se acomode, comience de nuevo, vuelva a empezar hoy.

Hay una característica muy importante en el sembrador y esta es la PACIENCIA.

2.- El pueblo de Dios: Poderosos en medio de la opresión

Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y llegaron a ser poderosos. Éxodo 1:7

Mucho tiempo después, cuando ya Abraham e Isaac “se habían reunido con sus padres”, sus descendientes volvieron a Egipto, imagínese usted, en otra época donde escaseaba también el alimento. Hablando de espíritus cíclicos. Cuando habían llegado eran apenas setenta personas con sus hijos. Pero luego les había caído un yugo de esclavitud, estaban emproblemados, oprimidos por sus enemigos, sometidos a servidumbre. Aquí esta encerrado todo el secreto para llegar a ser poderosos, pues notemos que ellos siquiera estaban en su tierra, sino que eran esclavos, pero podemos ver que hay un proceso marcado.

SER FECUNDOS…..esto es dar frutos, sin esta faceta no se iniciaría el despegue para algo grande, lo primero que Dios vera es si estamos dando frutos del Espíritu, tu tienes dones maravillosos pero…..estas dando frutos…
MOVERSE…. Pulular es moverse, no es acomodarse, aunque ellos tenían comida y trabajo, dijeron no seremos como un pueblo simple, salieron de su comodidad y empezaron a tomar desafíos, esto es CRECER INTERNAMENTE.
SE MULTIPLICARON…. Todos deseamos esto, pero si no hay frutos y desafíos no haremos nada, seguiremos siendo los ordinarios de siempre, pero al tomar el desafió Dios dice los voy a multiplicar, así es la vida en una iglesia, es un proceso.

Con todo esto, el pueblo de Dios fue fecundo, y comenzaron a multiplicarse, y así llegaron a ser poderosos. Lo primero que Dios espera de nosotros es que seamos fecundos, que tengamos frutos. Los frutos atraen la prosperidad. Los frutos no tienen nada que ver con nuestras habilidades o talentos, sino que son simplemente evidencias de una vida en el espíritu. La manera de convertirse en personas poderosas en medio de la opresión es dando frutos.

En medio de la esclavitud, el pueblo de Dios logro:
° Crecer internamente, fueron muy fecundos, dieron frutos
° Se multiplicaron de manera impresionante
° Llegaron a ser poderosos

Debemos de llegar a ser lo que DIOS quiere que seamos.- Hay que hacer cosas que nadie ha hecho….así llegaremos a ser poderosos y la tierra se llenara del conocimiento de la palabra de Dios.

3.- Los gabaonita: conformados con ser espectadores

Dijeron, pues, de ellos los príncipes: Dejadlos vivir; y fueron constituidos leñadores y aguadores para toda la congregación, concediéndoles la vida, según les habían prometido los príncipes. Josué 9:21

En tiempos de Josué, cuando los israelitas estaban apoderándose de la tierra prometida, la fama de ellos creció y se había difundido por aquella región. Los habitantes de Canaán sabían que el Dios Todopoderoso estaba con Josué y su ejército y que eso los hacía invencibles. Entre los muchos pueblos que habitaban en aquella tierra, estaban también los gabaonitas. Esta gente estaba convencida de que Dios iba a entregarles a los judíos toda aquella tierra. Así que urdieron un plan. Se disfrazaron de peregrinos cansados y benignos y consiguieron hacer un pacto con los israelitas: Los israelitas les iban a perdonar la vida y a cambio los gabaonitas cargarían con el agua y la leña que ellos necesitaran.

¿Quiénes son los gabaonitas ahora? Estos son los que escuchan la palabra de Dios, pero que no se la comen, sino que se la recetan a otros. Venían vestidos con calzado maltrecho, lo cual tipifica un evangelio desfigurado, muy apartado del plan original de Dios. Son gente convencida, no convertida. También dice que traían vestiduras rotas, lo cual simboliza pobreza y miseria. Esta gente se convirtió en cargadores de leña y en transportadores de agua. Llegaron a ser parte de la congregación, pero no gozaban de ninguno de los beneficios. Llevaban la leña pero no esperaban a que el fuego bajara. Traían el agua, pero no se la tomaban. Se convirtieron en espectadores, y nada más. Note que los gabaonita se mezclaron entre el pueblo de Dios, se disfrazaron con sandalias viejas (el evangelio de la paz, evangelio acomodado), vestiduras viejas (vestiduras de miseria), note en que se convirtieron. Este pasaje de Josué 9:21 nos recuerda a un pueblo que fingió ser algo y no lo era, pues querían meterse dentro del pueblo de Dios, y fingieron trayendo costales viejos, odres de vino viejos, sandalias remendadas y ropa vieja sobre si, era gente que no era del pueblo pero estaban convencidos de que su Dios era verdadero, eran CONVENCIDOS pro no CONVERTIDOS, eran infiltrados dentro del pueblo de Dios, fingieron tanto que hasta querían servir para parecerse a los del pueblo, traían:


SANDALIAS VIEJAS… Evangelio acomodado

VESTIDURAS VIEJAS…Cobertura de fracaso y miseria.

PAN MOHOSO… nunca se comen el pan, lo guardan para otros y se les daña.

ODRES VIEJOS… nunca tendrán vino nuevo.

Los gabaonitas de nuestros tiempos son aquellos que:
° Oyen la palabra pero se la comen
° Nunca es para ellos la palabra, se la andan recetando a otros.
° Llevan leña al altar pero nunca se involucran en el.
° Trabajan tanto que nunca se sientan a escuchar la palabra
° Preparan todo para otros, pero en ellos no sucede nada.
° No se involucran,
° Llevan el agua pero viven con sed
° Llegan a ser espectadores y nunca protagonistas
° Oran por otros y ellos ni convertidos están
° Preparan las vigilias, trabajan, pero ellos no llegan

Estos gabaonitas usaron leña para el altar y sus ofrendas y veían la bendición de otros, pero ellos nunca saborearon ni experimentaron nada, pues este mover es en otra dimensión y ellos no lo conocen ni lo entienden, llevaban el agua para que otros fueran saciados pero ellos morían de sed.

4.- Los servidores: los más grandes

Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; Mateo 20:26-27

La mama de Juan quería que sus hijos fueran los más grandes. Así que, en cuanto pudo, se presentó delante de Jesús y le expresó su deseo. Era la petición de una madre, buscando un buen lugar para sus hijos, el deseo no estaba malo, quería que ellos fueran grandes, Entonces Jesús le reveló la fórmula: “El que quiera hacerse grande debía de hacerse como el más pequeño”. En el mundo, los más pequeños sirven a los grandes y poderosos. Pero en el Reino de los Cielos los valores se invierten. Entendamos que hay recompensas en Dios, cuando le servimos con amor, pasión y deleite.

En cierta ocasión, un hombre soñó que estaba en el cielo vestido de mesero. Había gran movimiento en el cielo. Ángeles iban y venían mientras se preparaban para una gran celebración (las bodas del cordero). Estaban sirviendo las mesas, rotulando las sillas, en fin, preparándolo todo. Entonces vino el hombre este que estaba soñando y se acerco a un ángel que estaba cerca y le preguntó: “¿Cómo hago para conseguir una entrada a la fiesta?” Y el Ángel le respondió: “No te preocupes—le dijo—los servidores entramos de gratis”. Así que hay que servir. El que quiera convertirse en alguien grande para Dios, que se haga servidor.

5.- Semilla de Bendición:

Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se convierte en la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra. Marcos 4:31 y 32

Con todos los avances de la ciencia, ahora sabemos que en la semilla esta guardada toda la información genética de la futura planta o árbol. En la semilla esta todo el secreto, toda la bendición que Dios tiene para nosotros. Pero si no sembramos la semilla, de nada nos sirve. No vamos a poder cosechar. En la parábola del sembrador, vemos que todo el ataque era en contra de la semilla. En griego, semilla se dice esperma. Las semilla también tipifican a los bebes espirituales. Hay que cuidar muchos a estos bebes porque los ataques van dirigidos contra ellos. Estos pequeños bebes, estas pequeñas semillas, así como la semilla de mostaza, pueden convertirse en frondosos árboles de Dios que puedan dar de su sombra a muchos.

La mostaza cuando se siembra:
° Llega a ser la mas grande de todas las Hortalizas.
° Da sombra, es decir que se convierte en un árbol que da cobertura, protección.

La semilla es un granito que tiene que caer en la tierra y luego ser regada para que reviente y saque lo secreto que tiene adentro, pero esto pasa sin que nadie se de cuenta, es allí en lo secreto, bajo la tierra.- Luego se empieza a ver su desarrollo y aquella pequeña semilla se convierte en un tremendo árbol que luego el mismo se convierte en cobertura es decir que da sombra, y de el se sacan : flores y frutos, y en cada fruto muchas semillas…… y comienza a verse la multiplicación. Todos quieren ser lo mas grandes pero se comienza siendo el mas pequeño, nosotros tenemos la semilla pero hay que sembrarla.
Es tiempo de que siembres tu semilla.

6.- Judas: El apóstol que llegó a convertirse en traidor.

Se puede usted imaginar a la mama de Judas. Lo vio nacer, crecer y desarrollarse, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Lucas 6:16. Se puede usted imaginar a la mama de Judas. Lo vio nacer, crecer y desarrollarse. Y cuando Jesús lo llamó ella pudo haber pensado: “Mi hijo ya la hizo”. Nadie cae de la noche a la mañana. En algún momento comienza a involucionar. A permitirse ciertos lujos, ciertas permisiones. Comenzó a tomar ciertas decisiones y ha albergar ciertos pensamientos que comenzaron a apartarlo de Dios. A Judas le ocurrió.

En la última cena, Jesús lo confrontó: “Uno de ustedes me va a traicionar”—dijo. “Alguien me tiene que entregar—diría después—pero hay de aquel que lo haga”. Judas tomó su decisión y se convirtió en traidor. Siendo apóstol poco a poco se fue apartando de lo bueno y llegó a convertirse en un monstruo, en un símbolo de cobardía y bajeza, de codicia y traición. Más tarde, Jesús diría de él: “Mejor le hubiese sido no nacer nunca”. Note que dice que llego a ser traidor, significa que no lo era antes.- Note que la semilla de la traición había llegado a los doce discípulos pero solo un permitió que germinara en el, los otros once se arrepintieron y enmendaron, en el proceso de Judas no ocurrió.

Nadie cae de la noche a la mañana, todo es como un hilo de telaraña que da vueltas y vueltas, en la santa cena Jesús les pregunto a todos y eso implicaba que todos tenían algo de traición en su corazón , pero Judas fue quien se convirtió es decir llego a ser el traidor….

CONCLUSIONES

Este es un buen momento para que analices en que te quieres convertir, que quieres ser:

° Bendecido por el Señor aun en tiempos de crisis, únicamente comienza a sembrar.
° Crecer, multiplicarte y ser poderoso en medio de la opresión, entonces da frutos.
° Ser una semilla de bendición.
° Convertirte en el más grande del reino: sirve.- El que quiere llegar a ser le más grande que sirva.
° Se preparador de tierras fértiles para obtener cosechas sobreabundantes.

¿En que te quieres convertir?

Deja que el Señor cumpla su propósito existencia en tu vida y tú desarrolla la comisión que te ha sido encomendada.