lunes, 19 de marzo de 2018

EL HORNO DE FUEGO


EL HORNO DE FUEGO

PROPÓSITO

    Demostrar que Dios es fiel y que El honra a quienes Lo honran.


   

      Nabucodonosor había inventado el método más terrible para obligar a la gente de su reino a adorar la estatua que había levantado.  La amenaza de muerte para quienes se negaran a adorar la estatua era real.  Los siervos de Dios no se asustaron ante tales amenazas.  Tres jóvenes, siervos de Dios, se negaron a adorar la estatua del rey.  Nabucodonosor, furioso, mandó calentar siete veces más el horno de fuego, para echar a los jóvenes allí.  La idea que no se fueran a escapar.  Dios se manifestó poderosamente librando a estos tres jóvenes.  El fuego no les hizo ningún daño.  El rey no tuvo otra alternativa que reconocer que sólo Jehová es Dios.


A.    LA ESTATUA DE ORO (Daniel 3:1-7)

    Daniel le había dicho a Nabucodonosor que él era la cabeza de oro.  A Nabucodonosor se le hinchó la cabeza, se orgulleció y decidió unificar la religión en su imperio.  Para ello requirió a todo súbdito honrarlo a él y adorar la estatua de oro, que era de como cien pies de altura y diez pies de anchura.  Este hecho era igual a hacerse a sí mismo el dios oficial del imperio.  Nos parece extraño que el mismo Nabucodonosor, quien había reconocido al Dios de Daniel como “Dios de dioses” en Daniel 2:47, ahora esté deificándose a sí mismo.  Se cree que unos veinte años habían pasado entre los eventos de Daniel 2 y los hechos del capítulo 3.  Durante este período, en 598 a. C., Nabucodonosor había tomado la ciudad de Jerusalén por segunda vez, y había llevado a muchos cautivos y vasos preciosos del Templo; y en 587 a.C., él había destruido la ciudad de Jerusalén y quemado el Templo.  El que Dios le permitiera hacer esto, hizo que Nabucodonosor pensara que su dios era más poderoso que el Dios de Israel, y que era mejor establecer una sola religión universal.  La “Bestia”, o sea el Anticristo durante la Gran Tribulación, va a hacerse dios también, edificando una imagen que aun hablará (Apocalipsis 13:14,15).  Así, el tiempo de los gentiles llegará al colmo con la edificación del hombre.

    Para la dedicación de la imagen, fueron ordenados a presentarse los oficiales de todo el imperio mundial de Babilonia, bajo amenazas de que la persona que no se postrara y que no adorara la imagen de Nabucodonosor, fuera echada inmediatamente dentro de un horno de fuego ardiendo.

    La presencia de toda clase de instrumentos de música ayudaría para conmover las emociones de toda persona a adorar el ídolo, tal como la música mundana de hoy incita a relajar la vida moral.




LOS TRES JÓVENES HEBREOS REHÚSAN ADORAR AL ÍDOLO (Daniel 3: 15. Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
16. Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
17. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
19. Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.
20. Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.
21. Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.
22. Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.
23. Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.
24. Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey.
25. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
26. Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
27. Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
28. Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que no sea su Dios.
29. Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.
30. Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.

    Los versículos 17 y 18 indican que estos tres jóvenes, compañeros fieles de Daniel, confiaban completamente en la gracia y poder de Dios (Daniel 1:7).  Eran jóvenes de fe, fieles a Jehová, determinados a adorar solamente al Dios verdadero.



PRESERVADOS EN EL HORNO DE FUEGO (Daniel 3:19-28)

    Los tres jóvenes se negaron adorar la estatua.  Nabucodonosor se enfureció y los mandó echar al horno de fuego, calentado siete veces más de lo acostumbrado para asegurar la muerte de los jóvenes.  Cuando cayeron atados en medio del extremo calor del horno, solamente fueron quemadas sus ataduras.  Más adelante, Nabucodonosor vio a cuatro varones sueltos paseándose en medio del fuego sin sufrir ningún daño.  Dios había cumplido Su promesa en Isaías 43:2, que dice: “Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti”. Y la promesa en Salmo 91:15,16: “Yo estoy con vosotros todos los días” (Mateo 28:20).

PARA DISCUTIR

¿Cuál era el propósito de Dios al librar a estos tres jóvenes?


D.    OTRA VEZ NABUCODONOSOR RECONOCE A JEHOVÁ (Daniel 3:28-30)

    El rey reconoce que Jehová, el Dios de los hebreos, es omnipotente y que no hay otro que pueda librar como Él.  Ahora los hebreos vuelven a gozar del favor del rey.  Es la segunda vez que han sido condenados a la muerte y la segunda vez que han sido librados milagrosamente (Daniel 2:17-18).  Ahora están adelantados nuevamente en el gobierno del rey.  Esto indica que aunque los justos sufren en manos de los impíos, el favor de Dios siempre estará con ellos para fortalecerles y librarles de la muerte.

    Esta prueba que pasaron los tres jóvenes, resultó en bien para todos los judíos en Babilonia.  Cuando los siervos de Dios obedecen, otros también resultan beneficiados.  Dios siempre quiere manifestar su poder a través de quienes le llaman Señor.

PREGUNTAS PARA  REFLEXIONAR


1.    ¿Hasta qué punto se puede comparar nuestra fe con la fe de estos tres jóvenes?

   
2.    ¿Obedecemos nosotros a Dios como obedecían estos tres jóvenes?

CONCLUSIÓN


    Aunque deseamos que la Iglesia sea llevada antes de la Tribulación, debemos estar listos si la Iglesia tiene que pasar por tiempos difíciles aun antes de esos terribles tiempos. Si la Iglesia tiene que sufrir algún tipo de persecución debemos pedirle a Dios fortaleza para resistir hasta el final, conservando firme nuestra fe. Aunque seamos torturados, encarcelados, ejecutados, los cristianos debemos permanecer fieles a nuestro Salvador y Señor Jesucristo, como lo hicieron los mártires del cristianismo a través de veinte siglos. Aun en el día de hoy hay partes del mundo donde ser cristiano significa mucho sufrimiento, persecución y muerte.

Recordemos a Esteban, a Pablo y a los miles que murieron gozosos y aun cantando.

PARA REFLEXIONAR

1.    El diablo siempre obliga a sus víctimas a que le adoren, y luego les paga mal y los convierte en desperdicio humano.

2.    Jehová pide a sus hijos una adoración voluntaria, santa, pura, en espíritu y en verdad; y luego les colma con muchas bendiciones y los premia con el reino de los cielos.
Resultado de imagen de el horno de fuego imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario