sábado, 17 de marzo de 2018

1 Samuel 8. Israel pide Rey



 1 Samuel 8  Israel pide Rey
1 Cuando Samuel entró en años, puso a sus hijos como gobernadores de Israel, 2 con sede en Berseba. El hijo mayor se llamaba Joel, y el segundo, Abías. 3 Pero ninguno de los dos siguió el ejemplo de su padre, sino que ambos se dejaron guiar por la avaricia, aceptando sobornos y pervirtiendo la justicia.                                  
En este capítulo de la biblia claramente vemos como la corrupción hace que nos equivoquemos en la elección de la forma de gobierno. Como había corrupción en los actuales gobernantes, el pueblo pidió un Rey sobre ellos. ¿No ocurre eso en la actualidad?, ¿No ha ocurrido así a lo largo de la historia? Pensamos que la corrupción de unos pocos amerita el cambio del sistema de gobierno. La hermosa teocracia de Israel fue entonces cambiada por una monarquía humana con sus correspondientes consecuencias. ¿No era suficiente con denunciar la corrupción de aquellos sacerdotes?, ¿Por qué cambiar la soberanía de Dios y la organización de estado que Él instituyó a través de Moisés? El pueblo escogido, especial y diferente cometió el error de generalizar. La generalización es el mayor y más frecuente error de la humanidad y allí también hay vanidad y maldad. El pueblo se aburrió del reinado de Dios, basado en justicia y santidad, y buscaba un rey visible y humano con quien hablar en términos humanos. ¿No hacemos nosotros eso también?, En vez de orar preferimos las soluciones humanas, en vez de presentarnos ante Dios y Su justicia, preferimos los razonamientos humanos. Cuando escoges a tu pastor, cuando escoges a tu cónyuge, cuando escoges al amigo, cuando escoges al psicólogo en vez de a Dios, lo pasas a un segundo plano. No significa eso que el pastor, el cónyuge, el amigo o el psicólogo no deban cumplir su rol, significa que Dios es quien marca el patrón de comportamiento y decisiones y sus instrumentos pueden ser ellos, pero es tu responsabilidad discernir a Dios por sobre todas las cosas. Allí también hay vanidad y maldad: El pueblo de Israel en su apostasía demandaban un Rey que fuese quien los quieran en las batallas.  Como tenían las naciones enemigas.
Desecharon a Dios y sus mandamientos.
"Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios." - Juan 3:19-21

Por lo tanto no escojamos lo visible sino lo invisible, no escojamos actuar por vista sino por fe, y no cualquier fe, sino la que viene del Espíritu Santo y La Palabra de Dios, así nos acercamos a la luz y dejamos que ella guíe nuestro camino, así le damos sabor a la vida y significado y con este conocimiento salgamos al mundo con propósito sabiendo lo que somos:

"»Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo." - Mateo 5:13-16

Oración
Amado Padre, hoy reconocemos que muchas veces en vez de refugiarnos en Ti escogimos lo humano o lo mundano, perdónanos por cometer el error de generalizar y cambiar Tu verdad, por la mentira y disfrazarla. Decidimos seguirte a Ti y no a los hombres, decidimos obedecer Tus mandamientos, apropiarnos de Tus promesas y creer Tus verdades. Hoy te nombramos con humildad el Rey de nuestro corazón y de nuestra vida y decidimos apartar de nuestra alma cualquier cosa que nos aleje de Tu santo reinado sobre nosotros, que venga Tu reino a nuestras vidas, así como reinas en el cielo, en el nombre de Jesús, amén.
Resultado de imagen de Israel pide rey imagenes

1 comentario:

  1. GRACIAS,... REALMENTE ES ASÍ,EL CREYENTE DESECHA LA LUZ, Y PERMITE REINE LA OSCURIDAD...EL MUNDO NECESITA VOLVER A " SU CREADOR ". GOBERNANTES CON UN CORAZÓN SENSIBLE A DIOS NECESITAMOS!

    ResponderEliminar