domingo, 24 de octubre de 2021

Sabiduría e inteligencia, parte 1

 


Sabiduría e inteligencia, parte 1

“Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” Proverbios 2:1-6

El concepto de sabiduría e inteligencia es algo que muchas personas a través de la historia han tratado de definir, pero lo cierto, real y confiable es lo que enseña Dios acerca de estos dos términos. Proverbios 9:10 dice» El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.» Entonces, ahora la pregunta es ¿Cómo tenemos temor de Dios y cómo podemos conocer al Santísimo?

La respuesta nos la da el pasaje Bíblico de hoy en Proverbios 2, dice que recibiendo sus palabras y guardando sus mandamientos entenderemos el temor de Dios y hallaremos el conocimiento del Señor. Adicional a esto, Proverbios 8:13 nos dice que el temor del Señor es aborrecer el mal; es decir que, el atender la Palabra de Dios con diligencia, buscarla como a la plata y escudriñarla como a tesoros, es el secreto para aborrecer el mal y hallar el conocimiento de Dios.

La sabiduría e inteligencia que proviene de Dios es la que realmente será para nuestra bendición, pues el Señor promete proveernos de sana sabiduría, ya que también está la sabiduría terrenal, animal y diabólica que guía a obras perversas (Santiago 3:15-16). La sabiduría que viene de lo alto es la que nos libra de todo mal camino y de hombres o mujeres que no nos convienen (Proverbios 2:11-14, 16-17). Además, dice su Palabra que largura de días, riquezas y honra están con aquel que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia (Proverbios 3:13,16).

Obtener esta sabiduría e inteligencia, guiará nuestros pasos por caminos agradables y llenos de paz (Proverbios 3:17). Así que la exhortación para hoy es como dice Proverbios 4:7 «Sabiduría, ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.   Oración.

«Padre de la gloria, te alabo y te bendigo porque por tu gracia y por medio de tu Palabra me has permitido adquirir buena y verdadera sabiduría e inteligencia. Mi anhelo en este día es que me sigas permitiendo aborrecer el mal y conocerte cada vez más, pues quiero ser cada día más sabio e inteligente y que se hagan realidad en mi vida todas las bendiciones de temerte y conocerte, en el nombre de Jesús, Amén.    Difundiendo el mensaje de Jesucristo.

¡Hasta lo último de la tierra! Usa tus redes sociales para ese propósito.